El Gato de Algalia

La Liga, VacaComments (2)

El Gato de Algalia o Gato Civeta, según Wikipedia, es un animal de la familia de mamíferos del orden carnívora que incluye las ginetas y civetas. Son de cuerpo pequeño, mayormente arbóreas. Igual el término de gato civeta es un término impreciso que se usa para muchas criaturas parecidas al gato, como el gato civeta norteamericano, la civeta africana, el gato leopardo asiático y el gato salvaje africano.

Pero ¿por qué empezar una entrada en La Liga con una lección de taxonomía biológica tan particular? ¿Qué tienen que ver los gatos de algalia con nosotros?

Desde hace un buen tiempo, el mundo ha fijado los ojos en Colombia como un país en desarrollo, promesa de inversión segura y con grandes prospectos de desarrollo económico. CIVETs es un acrónimo entonces para determinar el grupo de seis países que al igual que Colombia están luchando por un puesto reconocido dentro del orden mundial económico. Esos países son: Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

Recientemente estuve en las conferencias de la Séptima versión de ExpoGestión 2010: “Estrategia Empresarial 2.0″ donde un grupo de importantes personalidades del entorno económico mundial nos habló de la gestión empresarial basado en las relaciones de una comunidad.

Términos como sostenibilidad, ecosistema, red/redes, comunidad, eficiencia, promoción, crecimiento orgánico y aprendizaje del código es lo que va a definir nuestra posición en el mundo en los próximos dieciséis años. Para el tema nos visitaron Juan Enríquez, Francisco Manrique, Jimmy Wales, Daniel Esty, Don Tapscott, Daniel Rodriguez, Anil Gupta y Jonathan Grudin.

El que me pareció más interesante (y esto es a criterio personal) fue Jimmy Wales. Co-fundador de Wikipedia y Wikia. Un personaje centrado, tranquilo, con gracia que creó un imperio de la información con un lema bien interesante el conocimiento es de todos, es para todos entonces cuidémoslo todos.

Y aunque su intención fue hablar sobretodo de Wikia un fenómeno parecido a Wikipedia con la gran diferencia que es Su organización con ánimo de lucro, Wales estableció verdades fundamentales de cómo creer, aporyarse y confiar en la comunidad. Ya hemos venido hablando de las redes sociales y porqué le hemos venido apuntando tan fuertemente este año, las cifras no mienten y creemos que las redes sociales son el impulso que necesitan las empresas para poder promocionarse de aquí en adelante. El punto en común con los panelistas es que es tan vital que una empresa desarrolle su comunidad y lo que llamamos comunidad corporativa se transmita naturalmente por las redes sociales que al no permitirlo o al no desarrollarlo se está clavando un puñal muy profundo, casi letal.

¿Quién conoce a su empresa más que usted mismo?
¿Cómo se comunican sus empleados con sus clientes?
¿Cuál debe ser el camino ideal para un servicio al cliente eficaz?
¿Quién debe hablar por su empresa?
¿Quién debe cuidar la imagen de su empresa?
¿Cuánto se debe invertir en un sistema de comunicación de su empresa, sus empleados y sus clientes?
¿Qué tan vital es definir un equipo editorial que esté atento, supervise, asesore y de fluidez a este sistema de comunicación?

Las respuestas saltaban a la vista y casi que nos golpeaban directamente en las narices de lo sencillas, evidentes y asequibles que eran.

El que mejor conoce a la empresa es su empleado más raso, se comunica directamente con su cliente a diario y está consciente de los males pero también de las bondades de la empresa. Debería ser el encargado de permitir un canal de comunicación libre y seducir al cliente a hacerlo para conocer su punto de vista en cualquier situación. Sin que sea lo más obvio o lo más pertinente ese empleado suyo está encargado de hablar por su empresa y sin saberlo le está dejando encargado todo el proyecto de mercadeo de la imagen de su empresa. Invertir en una súper producción de millones de pesos en un comercial corporativo difundido en horario TripleA de TV no va a impedir que su canal de comunicación directo siga siendo su empleado.

Pero ni Wales, Enríquez, Esty, Tapscott, Gupta o Grudin fueron alarmistas en ese sentido. Las respuestas están sintetizadas en una estrategia planeada previsiva y proactiva en redes sociales. Las redes sociales pueden ser de acceso gratuito y pueden ser infinitas en número o se pueden desarrollar al interior de las empresas mediante presupuestos considerables tratando de ser lo más específico posible.

La próxima vez que vaya a reprender a un empleado por el uso de Facebook o Twitter en horarios laborales, piense que ese empleado va igual a tener acceso a esa red sin necesidad de usted o su conexión corporativa, que muy posiblemente esa represión puede causar malestar e insatisfacción y que la voz de ese empleado suyo como usuario de una red social más grande, mucho más grande que su empresa es más imponente que un memo o amonestación que usted logre imponerle.

La próxima vez que su mensajero vaya a hacer una vuelta asegúrese que tenga una cuenta activa en Twitter, que sea fuerte en Facebook, que sea una persona diestra en FourSquare y que le encante YouTube, así cuando vaya a salir le dice apenas llegué Allá hace un “venue”, me indica si tuvo algún problema con los impuestos por Twitter y si está Fulanita de Tal le comenta que sacamos adelante una nueva propuesta que si quiere la revisa en el blog. Este personaje no sólo sentirá un aliado sino una pieza importante en el andamiaje de la empresa y la próxima vez que alguien vaya a hablar de la empresa él seguramente va a ser un embajador capacitado para defenderla (*)

* Esta y muchas estrategias son parte de nuestro nuevo conocimiento y nuestra nueva habildiad. Hay muchas formas de apostarle a estrategias de comunicación en redes sociales y La Liga le apuesta el 100% a ellas.

Chatas

Pinterest0Facebook1Twitter0LinkedIn0Email

» La Liga, Vaca » El Gato de Algalia

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , September 28, 2010

2 Responses to El Gato de Algalia

  1. informante says:

    creo que la burbuja de las redes sociales poco a poco comienza a estallar http://www.enter.co/internet/por-primera-vez-cae-numero-de-usuarios-de-facebook-en-colombia/

    • Vacacion says:

      De acuerdo en que el tema requiera cierta atención y mucha discusión. No estoy seguro que sea el final de las redes sociales o siquiera algo parecido. Pueda ser que estemos experimentando un cambio de liderazgo pero incluso eso es demasiado prematuro para afirmarlo.

      Lo que si es cierto es que las redes sociales son un fenómeno demasiado fuerte que apenas hasta ahora está entrando con fuerza en Colombia y lo hizo a través de un monstruo como Facebook (que pueda estar tambaleándose o no) pero la necesidad de cada uno de los gremios de sacar adelante su propia red social pública es una verdad a voces que aún no se ha explorado.