Reportería Gráfica en Colombia

Discapacitado, La Liga, VacaComments (0)

En Colombia, hay muy buenos fotógrafos. Unos más creídos que otros pero igual muy buenos y generalmente nos lo hacen saber. Nos lo dejan clarito en Twitter y Facebook. Muchos de ellos son amigos nuestros, otros son conocidos y los otros simplemente los reconocemos por sus destacadas credenciales. Esta entrada no es para atacarlos ni nada por el estilo, el fin último es abrirles los ojos que los tienen un poquito cerrados de tanto encuadrar en el objetivo.

Independiente si se han dedicado a una categoría específica dentro del amplio campo de acción que tiene la fotografía pareciera que ninguno ha tomado consciencia de lo importante que es su función en la comunicación mundial. Abundan en Flickr fotógrafos dedicados a la moda, la vanguardia, la experiencia personal, los autorretratos, las naturalezas muertas. Hemos atravesado por calamidades y noticias importantes que sobrecogen al mundo y nuestros fotógrafos no se muestran, no se hacen visibles.

Obvio, podría ser disculpa que no hay un espacio claro para la fotografía y el documental en los grandes medios de comunicación colombianos como El Tiempo o El Espectador, un espacio como el que generó The Boston Globe con el blog The Big Picture pero igual no debería ser excusa.

Si soy verdaderamente justo y hago un esfuerzo creo que Juan Felipe Rubio podría ser una bonita excepción, su trabajo expuesto en Flickr documenta las vivencias de su paso, y no necesariamente sólo colombianas, su trabajo explora el humor, la crítica, la agudeza y el ojo atento del entorno.

Sicoactiva @ Flickr

Doggy Style

Sicoactiva @ Flickr

Aeropuerto Riohacha

Sicoactiva @ Flickr

Abandonado

Sin embargo, deja el vacío que su periodismo, si lo pudiéramos llamar de esa forma, es parte del tiempo libre que le queda de viaje en viaje, de evento en evento. Sí, hace falta personajes con la misma agudeza y la misma astucia que nos reflejen las vivencias de nuestras inundaciones, de nuestras protestas y de nuestro vivir. Si hace falta que los medios de comunicación creen estos campos, lo promocionen y seduzcan a los fotógrafos a que participen. Una imagen vale más que mil palabras y en Colombia estamos desaprovechando ese talento. Ya es hora que se asocien, que se agremien que su trabajo se venda en galerías de inventario internacional, que las agencias de prensa presten atención a sus imágenes y que nosotros estemos atentos a sus historias.

Les comparto de nuevo el enlace: The Big Picture y les dejo un par de ejemplos extraídos de los eventos de enero 3 en Australia y enero 21 en Brasil.

Chatas

Pinterest0Facebook3Twitter0LinkedIn1Email

» Discapacitado, La Liga, Vaca » Reportería Gráfica en Colombia

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , February 16, 2011