Me ha sorprendido lo mucho que puede alterar la humanidad el hecho de que Steve Jobs dé una conferencia.
Recientemente (miércoles 27 de enero de 2010) pude apreciar la ansiedad, pre y post conferencia, de la humanidad gracias a las comunidades a las que estoy vinculado que sumado a la revisión del video de su presentación me permiten percibir cosas realmente desconcertantes.
Tratemos por ahora de alejarnos del hecho mismo del lanzamiento del iPad para discutir sobre como hace su presentación Steve Jobs.
Lo primero es que no me parece para nada casual que empiece su conversatorio con una cita de David Carr de The New York Times que habla del revuelo que tuvo la tabla de los diez mandamientos entregada por “dios” a Moisés y hace referencia a que no había habido tanta atención del público a una tabla como la atención prestada a la de los diez mandamientos. Es como si nos estuviera dando la bendición y nos preparara para orar.
Lo segundo su forma de hablar acertivamente es decir con aseveraciones irrefutables pareciera estar compartiendo verdades dogmáticas que no se nos puede ocurrir discutir, primero porque no hay espacio y segundo porque son provenientes de una fuente fidedigna (ó según el Real Diccionario de la Lengua Española: Digno de fé).
Lo tercero es que pareciera sólo estar vendiendo belleza, hermosuras, linduras, ociosidades y comodidades más que funcionalidades y practicidad. No sólo son verdades irrefutables son verdades divinas.
Lo cuarto es que pareciera haber evangelizado tanto a sus empleados como a sus aliados en EA Entertainment, The New York Times o Gameloft, por ejemplo, para que distribuyan su palabra de la misma forma en que Él lo hace, es decir, sus apostólicos oradores difunden la palabra de Apple a la imagen y semejanza de Steve Jobs.
Lo quinto, el optimismo y animosidad con la que fluye su mensaje hipnotizando a los espectadores parece una misa evangelista donde todos asienten lo que están escuchando con aleluyas y júbilos.
Lo sexto, la demostración de las características del aparato como actos inconcebibles lo hacen más que un mago, un ser maravilloso. Lo divertido es que no es tan espectacular armar una presentación de diapositivas o empezar un escrito en un procesador de texto sin embargo las alabanzas del público lo hacen ver un como un gran milagro.
Lo séptimo, la respuesta pagana de los incrédulos e infieles que compararon el iPad con un iPod más grande a partir de la libre distribución de la presentación en un video de una hora y media.
Lo octavo, la respuesta fanática de los fieles a sus detractores y críticos a partir del mismo video y sus silbidos en Twitter y Facebook.
Lo noveno no robarás en iTunes.
Lo décimo ahora tampoco robarás en iBooks.
Tal vez yo sea de los que vaya a esperar una segunda o tercera generación de este nuevo aparatico para tenerlo en mi casa, tal vez yo sea uno de los convencidos que no hay forma más divertida de navegar una página, un juego o tal vez sea de los que piensen que no hay mejor truco que repetir el truco del maestro para seguir vendiendo intangibles y diseño.
Lo que si es cierto es que la diversificación de nuevos medios es un terreno fértil para todos nosotros como desarrolladores de Experiencia de Usuario pero la evangelización de su presentación debe considerarse un poquito más y no digerirse ciegamente como la predicción que hace El Profeta, sin embargo lo que si tiene muy preocupados a escritores, editoriales, publicadores, traductores y distribuidores de la industria del libro es que el negocio podría transformarse radicalmente como lo hizo con industria de la música iTunes en el pasado. Nuevas reglas de negocio se avecinan y si no se está preparado se puede estar bajando la guardia para un golpe contundente y desestabilizador. Una amiga cercana a la industria me confirmó que el revuelo si es grande pero que como dicen los gringos “Adapt or Die”.
Traigo a colación una nota divertida, que hizo MadTV parodiando la presentación de Steve Jobs del iPhone unos años atras 😀
¿Será que versiones posteriores tendrán cámara web, entrada para tarjetas SD, conexiones USB o Firewire? Mínimo si, pero lo más complicado es que por ahora todo eso vendrá por separado y su diseño se verá complementado con el paso del tiempo y la experiencia de los que fanáticamente correrán a las tiendas Mac a comprarse su iPad de primera generación.
Lo triste es que este sujeto a convertido la tecnologia, que era cosa de personas inteligentes e inovadoras, en un espectaculo para ignorantes. Y lucra con ello. Me da lastima
A mi lo que me da piedra es que un dispositivo debe tener alcances, escalabilidad y retos tecnológicos. Los dispositivos Apple salen al mercado y la escalabilidad a futuro son las funcionalidades con las que debieron salir en una primera instancia, entonces cuando por ejemplo el iPhone 3GS o el iPhone 4 permiten la interacción con Bluetooth es un gran avance tecnológico o hablando de los iPad’s mismos si ya tienen resuelta la doble cámara en el iPhone 4 ¿por qué no la sacan en el modelo más novedoso? ¿por qué si uno quiere doble cámara, radio y mejor visibilidad en pantalla debe comprar tres aparatos diferentes?