Han pasado casi dos años, desde que hicimos de la mano de Leo Burnett y Zerofractal la página corporativa de Alpina. La página con mayores retos tecnológicos y requerimientos técnicos más altos en Colombia. Una página que le apostaba a navegación, por medio de videos, de una ciudad desarrollada completamente en 3D y que sus contenidos seguían siendo innovadores al usar tecnología PaperVision para mantener su navegación espacial.
Fue hecha optimizando cada uno de sus niveles, cada una de sus secciones, cada uno de sus contenidos para lograr tratar de hacer lo menos engorroso la carga de cada uno de sus videos.
Quién iba a pensar que, dos años después, el Informe Trimestral de Conectividad lanzado por el Ministerio de Comunicaciones a mediados de este año iba a favorecer en cifras la gran apuesta que Alpina hizo con su página corporativa. Hoy en día, la evolución de la página es bien loable porque no sólo ha mantenido su navegación sino que además ha combinado su comunicación con experiencias en redes sociales que apuntan a ser las bases de promoción y divulgación del próximo lustro.
Hoy en día, conozco dos ejemplos que siguen los caminos de Alpina. El primero es la página corporativa de la marca Juan Valdez pero lamentablemente no aprendieron del buen ejercicio realizado por Alpina o incluso los errores cometidos que cometimos en ese entonces. Es una página que se demora demasiado en cargar, donde sus contenidos de video no fueron optimizados de la mejor forma y donde al parecer la memoria no se libera con la descarga de sección en sección porque incluso he presenciado cerradas forzadas del navegador cuando se está explorando la página. Además la página es completamente informativa y si la vi una vez completamente, la segunda vez no tengo ninguna motivación para volverlo a hacer.
A diferencia de Alpina, Juan Valdez ni siquiera propone un diseño atractivo, el video se comporta como único elemento interesante y el resto de la navegación se hace poco llamativa y si además evidenciamos que no tienen comunicación vinculada en redes sociales, se puede decir que la página finalmente fue hecha sin una estrategia de comunicación clara y acorde a las necesidades actuales del usuario.
El otro ejemplo que tengo a la mano es el reciente lanzamiento que hizo Nestlé de la mano de McCann para la página corporativa de Nesquik.
Nesquik le apunta a medios enriquecidos y a navegación por videos de una manera optimizada pero no limitándose a contenidos planos o informativos completamente. La página de Nesquik es una invitación a volver muchas veces proque es un sitio para jugar, para aprender cosas, para proponer. Los videos son una una diferenciación de la página pero están priorizados de tal forma que lo más importante sigue siendo la experiencia del usuario.
Su diseño es atractivo, impactante y legible. Se acompaña de ayudas de navegación y no permite que el usuario se pierda. Se podría decir que al igual que Juan valdez, le hace falta presencia en comunidades pero al parecer su público objetivo no cabe dentro de los estándares de Twitter, Facebook o YouTube. Lo que haría falta es investigar si hay alguna comunidad para niños con la misma capacidad de promoción de las tres comunidades antes nombradas o si por el contrario hay que crearla dentro del sitio.
Lo importante es tener claro que cada vez están más metidos en nuestro medio y en nuestras pantallas estos sitios apostándole a medios enriquecidos y que se necesita estudiar muy bien la técnica para no botar cartuchos al aire.
.
No entiendo tu articulo, no dices nada nuevo e interezante, ademas la pagina de Nesquik q te gusta es malisima en direccion de arte, produccion y obvio es muy facil de navegar por que tiene pocas cosas. No creo q ninguna de estas paginas cumpla objetivos reales aparte de unos simples registros. No veo ninguna interaccion de usuario real, no ay mayor beneficio a los productos, son estaticas y poco actualizadas, eso quiere decir que por busqueda deben rankear como muy mal. enserio creo q no es algo para mostrar.
No hay problema, puede ser una cuestión de gustos.
Gracias igual por el comentario.