Nokia tenía una aplicación, un problema y al final una descrestante idea estratégica.
La aplicación
Ovis Map, un sistema de navegación en mapas.
El problema
Nadie conoce esta aplicación, el consumidor no la relaciona con Nokia, así que no la usa, es casi que inexistente. Además, ¿cuántas aplicaciones de ubicación ya existen y están más que posicionadas en la mente del consumidor?
Una idea
La agencia Farfar de Estocolmo recurrió a la más básica de las acciones en el momento de dar indicaciones de ubicación: Señalar. De esta manera, construyeron el letrero de señalización más grande del mundo, y lo hicieron social. Vía mensaje de texto o en la página de Nokia UK, el consumidor era invitado a compartir las mejores cosas de UK, “Good Things of UK”, mandando un lugar o destino, y en unos minutos, la señal mostraba el mensaje y giraba para apuntar hacia la dirección en la que éste se encontraba.
Durante una semana (23 de Octubre al 6 de Noviembre de 2009) Londres tuvo al lado de uno de sus monumentos más importantes, Tower Bridge, una estructura de 50 metros de alto, que prendía todos sus bombillos de leds para mostrarle a Londres la ubicación de todas Las Buenas Cosas de Inglaterra.
Cada mensaje de texto llegaba directamente al aplicativo de Ovi Maps, éste buscaba la ubicación exacta del lugar, alimentaba una pequeña descripción, y daba la distancia y direcciones para llegar. Después de terminado este proceso, el destino era publicado en la flecha gigante.
Se dice que la aplicación fue un éxito, por lo que los servidores estuvieron a reventar durante los primeros días y fueron tantos los mensajes recibidos que nunca se lograron publicar todos.
La Estrategia
Para mi, todo el show de la gran flecha fue un hit, no sólo el tiempo que estuvo arriba, sino lo que significó cerrar una concurrida zona de Londres, no sé si se publicó la marca o si se hizo campaña de expectativa, pero su ubicación fue más que estratégica para que sin tener que decir nada, se generara voz a voz. Así mismo, que interactuara casi que en tiempo real con el público era descrestante. Pero en mi opinión, lo que hace de esta idea una idea estratégica es haber hecho que los mismos usuarios generaran contenido, gratis le alimentaron a Nokia su aplicación, se la darán a conocer a sus amigos sólo para mostrarles que su lugar fue publicado en la página, y serán su mejor garantía para que la gente baje esta aplicación porque ya no es una herramienta de ubicación, es casi que una red social de entretenimiento.
Este es el caso completo:
.
Muy buen artículo como siempre.
Me quedó una duda, cómo fue lo de Facebook? No quedó muy claro…
Nop, lo de Facebook fue sólo una herramiena de comunicación. No hubo estrategia ahí.